Ha llegado la oportunidad de hablar sobre esta increíble obra escrita por uno de los más grandes autores góticos del siglo XIX. Es mucho lo que ya se ha dicho de esta novela, y también los datos que se recogen sobre la vida del autor, por lo que me limitaré a ahondar sobre mi más subjetiva percepción sobre esta, repito, increíble Novela.
LO BUENO:
- Drácula es una de esas novelas que transportan al lector valiéndose de las descripciones completas y la creación de atmosferas, que más allá de dar dinamismo a la historia lo que otorga es aquella sensación de amenaza y miedo... que impiden desprenderse del libro por mucho tiempo. Por ser una novela epistolar, se asume una excelencia argumentativa que da la impresión de que lo que se lee es real.
- Las teorías y las supersticiones que se abordan también me gustaron.
- Los personajes, algunos diplomáticos, otros no tanto, se hacen interesantes a partir de los diálogos, de su inteligencia, de sus desvaríos y equivocaciones. Todos tienen su momento de protagonismo y todos se adueñan de la atención cuando les toca intervenir.
- La novela está narrada desde el punto de vista de varios personajes mediante diarios, también hay fragmentos de periódicos, memorandos y telegramas. Esto es algo que aplaudo porque no es la misma línea narrativa durante toda la novela, todo el tiempo cambian las expresiones y percepciones.
- Otra cosa que me gustó de esta historia es que el autor no requirió utilizar escenas gore o explicitas para contarnos aquellos momentos "sangrientos", sin embargo resultan perfectas.
- Sabemos tanto como los personajes y asumo que esto es por la forma en la que está narrada la historia, por lo que para poder descubrir más debemos seguir leyendo...
LO MALO:
- Me hubiera gustado saber más sobre el Conde, verlo en acción y no solo suponerlo.
- Por otro lado, y esto fue lo que más me inquietó negativamente sobre la obra, la participación de la mujer es doblegada y limitada en cierto momento. Tal vez se deba al pensamiento patriarcal de la época en la que fue concebida, pero hoy en día leer un texto en el que la mujer sea sosegada por el poder del hombre, sometiéndola a tareas menos riesgosas porque las otras "no son cosas para mujeres" resulta incómodo, aunque tampoco es para nada un pensamiento obsoleto.
- No hay giros argumentales, o por lo menos no evidentes. Por esto no podría tacharse de predecible, pero si de lineal.
En general puedo decir que es un muy buen libro, que se debe abordar sin muchas expectativas para no decepcionarse, sino con la intención de descubrir al vampiro clásico y aterrador.
CALIFICACIÓN: 4/5