Archivo del Blog

martes, 10 de agosto de 2021

Reto de lectura 1 x 7

 Leer es uno de los mejores hábitos que podemos aprender y, como cualquier otro, su adquisición consiste en la repetición de dicha actividad durante un tiempo específico. Con el tiempo la lectura se convertirá en parte de nuestra rutina, podría llegar a percibirse como una necesidad que debemos suplir, tal como bañarnos o comer.

Quiero compartir con ustedes una de las estrategias que implementé cuando pretendía hacer de la lectura parte de mi vida diaria y una de mis más satisfactorias actividades.

En redes sociales como YouTube existen incontables estrategias para crear el hábito de la lectura, muchas de ellas eficaces, pero otras establecen algunos requisitos mínimos con los que muy pocas personas cuentan o, en su defecto, se hacen difíciles de implementar si eres muy nuevo en el mundo de la lectura. Yo intenté cumplir con algunos retos de lectura con el objetivo de incrementarlas, planes mensuales y hasta anuales. El resultado no fue satisfactorio, pero tampoco insatisfactorio, pues no logré leer más, pero si aprendí a leer mejor, a optimizar mi tiempo y alimentar indirectamente  aquella costumbre tan querida. 

Con el tiempo me atreví a implementar mis propios planes,  como el que presentaré a continuación, dinámica que me ayudó a leer más  y mejor en menos tiempo y con el mayor disfrute posible. Le llamé EL RETO 1 X 7. 

¿En qué consiste? 

Se trata de algo tan simple como organizar jornadas medidas de lectura todos los días. En este caso un mínimo diario. 

1X7 O lo que sería un capítulo por cada día de la semana. La norma puede variar, dependiendo de tu disposición. El uno puede representar un número de capítulos o páginas que debes leer  durante siete días continuos. Es muy probable que implementando esta dinámica puedas leer como mínimo un libro al mes o 12 al año, algo que para un lector disciplinado puede resultar absolutamente favorable. 

Dentro del reto 1 x 7 existe una anotación o variante: 

  • El numerador de lectura diaria puede variar cada día, es decir, si hoy leíste un capítulo y mañana cuatro no pasa nada, lo importante es que leas algo. Yo solía utilizar un generador de números aleatorios en el que determinaba un número máximo de variantes frente a los 7 días de la semana, lo que obtenía específicamente eran siete números con variables determinadas dentro de un rango específico. Luego me dedicaba a acatar el plan de lectura. Por ejemplo: 

Rango de lectura diaria:  de 2 a 4 Capítulos o de 10 a 30 páginas. 

Número de valores: 7

Resultado en capítulos: 2 - 3 - 2 - 3 - 4 - 2 - 3 

Resultado en páginas: 10 - 15 - 12 - 10 - 14 - 25 - 18

Así sabía exactamente cuanto debía leer cada día. 

Ahora es tu turno, anímate y adéntrate en la aventura infinita de la lectura.